Hola, saludos a la gente bonita que visita este blog, y por que no también a la gente fea, (se siente gacho que no te saluden por feo jaja me ha pasado).
Esta entrada servirá para ejemplificar el proceso por el cual llego a obtener una mascara, lo chido de esta ocasión es que cuento con unas fotos descriptivas tomadas por: Miguel Murillo, (en el caso de la toma de la calca del rostro), y por Eunice Murillo, (a la hora del modelado en plastilina de la mascara). Lamentablemente las buenas fotografías acaban hasta que logramos el molde negativo de la mascara ya que se terminó mi tiempo en Querétaro y tuve que regresar a la isla, dejando inconcluso el trabajo. Actualmente estoy a la espera de que el molde negativo me llegue para continuar la mascara con el proceso del pape mache. Lastima que estando aquí las fotografías descriptivas bajaran de calidad.
Sin más choro pasemos a las imágenes y a un poco de descripción:
Para elaborar una calca de la cabeza completa necesitamos:
Vaselina o crema grasosa (en mi caso nunca he utilizado la crema)
Venda enyesada
Agua tibia
Toallas
Película de plástico
Charola de plástico
Tijeras
Paciencia y ganas de trabajar
Empezamos por cortar la venda de yeso en distintos tamaños, para poder utilizarla a la hora de cubrir todo el rostro. Con la película plástica cubrimos el cabello del sujeto a quien le haremos la calca, si se consigue una gorra de plástico de esas de natación es mas efectivo por que así el pelo no hace tanto bulto. En este caso, Eunice tiene una gran cabellera, jejeje y fue necesario aplastársela con pasadores ligas y la película plástica. Se unta con la vaselina el rostro para que la venda no tenga problemas a la hora de separarla del mismo.
Enseguida el sujeto toma asiento y procedemos a humedecer la venda de yeso pedazo por pedazo y colocándola en la cabeza, al hacer el rostro completo partimos de la mitad tomando los hombros como referencia y obviamente empezamos por la parte de trasera, lo primero es definir los contornos y así nos vamos hacia adentro, es importante emparejar el yeso de cada venda buscando que no se note la textura de la misma, esto sin quitarlo, para conseguir una capa lisa de yeso.
Terminando de cubrir toda esa zona, esperamos a que seque tantillo y la orilla la embarramos con vaselina, para que a partir de ahí continuemos con el rostro y quede sellado, pero se pueda separar, para unirse ya una vez que los retiremos de la persona y procedamos al vaciado.
Ya que ambas partes están bien secas, retiramos la calca del rostro y unimos las partes con mas venda, se coloca una toalla haciendo una dona y sobre esta la calca de la cabeza. (este proceso lo hicimos un día que la cámara no estaba presente…pero subiré fotos del mismo si consigo alguna otra victima jeje) y se prepara yeso para vaciarlo y lograr un positivo. Al final tendrán el busto de su rostro, en el cual se realizan los siguientes pasos.






















