Como dejar un comentario o Extraer un Corazón

Cada que usted hace un comentario en este blog alimenta a los dioses con un corazón. Ayudemos a mantener el equilibrio del universo, el sol nesesita sangre de los hombres para seguir su trayecto, vencer a la luna, las estrellas y asi surgir un proximo día.

simplemente pinchele donde dice: (tantos) corazones extraidos y listo, no necesita tener cuenta.

sábado, 8 de agosto de 2009

Coatlicue: Elaboracion mascara "Amaxayac"

Hola, saludos a la gente bonita que visita este blog, y por que no también a la gente fea, (se siente gacho que no te saluden por feo jaja me ha pasado).

Esta entrada servirá para ejemplificar el proceso por el cual llego a obtener una mascara, lo chido de esta ocasión es que cuento con unas fotos descriptivas tomadas por: Miguel Murillo, (en el caso de la toma de la calca del rostro), y por Eunice Murillo, (a la hora del modelado en plastilina de la mascara). Lamentablemente las buenas fotografías acaban hasta que logramos el molde negativo de la mascara ya que se terminó mi tiempo en Querétaro y tuve que regresar a la isla, dejando inconcluso el trabajo. Actualmente estoy a la espera de que el molde negativo me llegue para continuar la mascara con el proceso del pape mache. Lastima que estando aquí las fotografías descriptivas bajaran de calidad.

Sin más choro pasemos a las imágenes y a un poco de descripción:

Para elaborar una calca de la cabeza completa necesitamos:

Vaselina o crema grasosa (en mi caso nunca he utilizado la crema)

Venda enyesada

Agua tibia

Toallas

Película de plástico

Charola de plástico

Tijeras

Paciencia y ganas de trabajar

Empezamos por cortar la venda de yeso en distintos tamaños, para poder utilizarla a la hora de cubrir todo el rostro. Con la película plástica cubrimos el cabello del sujeto a quien le haremos la calca, si se consigue una gorra de plástico de esas de natación es mas efectivo por que así el pelo no hace tanto bulto. En este caso, Eunice tiene una gran cabellera, jejeje y fue necesario aplastársela con pasadores ligas y la película plástica. Se unta con la vaselina el rostro para que la venda no tenga problemas a la hora de separarla del mismo.

Enseguida el sujeto toma asiento y procedemos a humedecer la venda de yeso pedazo por pedazo y colocándola en la cabeza, al hacer el rostro completo partimos de la mitad tomando los hombros como referencia y obviamente empezamos por la parte de trasera, lo primero es definir los contornos y así nos vamos hacia adentro, es importante emparejar el yeso de cada venda buscando que no se note la textura de la misma, esto sin quitarlo, para conseguir una capa lisa de yeso.

Terminando de cubrir toda esa zona, esperamos a que seque tantillo y la orilla la embarramos con vaselina, para que a partir de ahí continuemos con el rostro y quede sellado, pero se pueda separar, para unirse ya una vez que los retiremos de la persona y procedamos al vaciado.


Ya que ambas partes están bien secas, retiramos la calca del rostro y unimos las partes con mas venda, se coloca una toalla haciendo una dona y sobre esta la calca de la cabeza. (este proceso lo hicimos un día que la cámara no estaba presente…pero subiré fotos del mismo si consigo alguna otra victima jeje) y se prepara yeso para vaciarlo y lograr un positivo. Al final tendrán el busto de su rostro, en el cual se realizan los siguientes pasos.






























9 comentarios:

Miquixtli dijo...

Yo quiero quejarme porque intente su metodo de teñido de cabello y ahora tengo la cabeza llena de vaselina y yeso... eh? mascaras? y pa que quiero yo una mascara? yo queria rayitos rosas! oh oh... bueno, pero me gusto su cara de concentrado :p

yeral_pandaPP dijo...

(se siente gacho que no te saluden por feo jaja me ha pasado). jajaja te pasaas.!! xD jejejeje pss woo intentare aceeerlaa..!! :D:D seeeee jejeje saluditoos ticheer.. :) :*:*
at. yorbee

Anónimo dijo...

Yhose dijo...
Yo creo que si se requiere de muchisima paciencia, pero el resultado final lo vale... es más no se compara... me gusta lo que haces ;D

Jaaaz XD dijo...

Woorales tan bien chidas las fotitos!!! XD a mi solo m habia faltado ver el proceso de como hacen el molde d la cabeza jiji pro definitivamente t la rifas en el modelado y lo demás!!! XD quedan bien xidas las mascaras!!! te kerooooo muxooo!!!
besos
bye

P.D: ay q ver cuando y como t mando el molde.

Adris dijo...

Orale! Todo un artista, lo que haces siempre es con mucha dedicación. Mis respetos para la modelo que se dejó poner el yeso :S

arcticthek dijo...

ya apurateeeeeee, la quiero ver terminada XD hay que hacer un tutorial de mascaras, ji ji ji. muy buen modelado como siempre. te tengo que enseñar como se saca con espuma de poliuretano... es mas facil y ligero que el busto de yeso, lo unico malo es que no dura como el de yeso, sirve nomas pa una vex. saluditos.

Sakary dijo...

Lo que lleva se ve genial me gustria verla terminada!

carlos paramo (yock) dijo...

weeeeeeeee, rifadísimo tu trabajo, los detalles se ven super chidos, y las fotos uuuffffff, neta que chido que sigas produciendo, saluos!!!!!

aleka dijo...

Hola

Soy Patricia, viví en tu país cuatro años y aprendí a trabajar en Cartepesta y también Papel Maché. me pareció chevere tu blog y los trabajos que haces, siempre he querido hacer una máscara en yeso pero nada que me atrevo, mientras hago las mias en cartapesta, me da gusto que visites mi web y me des tu opinión de mis Alebrijes y mis Catrinas. www.AlekArtesano.com y claro que me envies tus comentarios a alekartesano@gmail.com

Un abrazo desde Colombia

Saludos

Patricia