Como dejar un comentario o Extraer un Corazón

Cada que usted hace un comentario en este blog alimenta a los dioses con un corazón. Ayudemos a mantener el equilibrio del universo, el sol nesesita sangre de los hombres para seguir su trayecto, vencer a la luna, las estrellas y asi surgir un proximo día.

simplemente pinchele donde dice: (tantos) corazones extraidos y listo, no necesita tener cuenta.

martes, 8 de julio de 2008

Chicome Cuauhtli y Yaretzi

Bueno todo este choro es para enseñarles la ilustración que estoy coloreando, son precisamente chicome y yaretzi en espera de que vuelva a amanecer en el ultimo día nefasto…o eso le entendí a Kael-Seleill-Nulaad quien es el que hizo el dibujo de mis dos personajes. Aun no termino de colorearlo, aunque no creo que cambie mucho, unas texturas y unas sombras nada mas.


Pues bien, les presento a Chicome y a Yaretzi, ellos son mexicas, y forman parte de un proyecto que esta en el aire, una historia que no encuentra pies para ponerse en forma y andar.

Esta es la oculta historia de cómo nacieron…

Hace ya bastante tiempo me dieron ganas de crear un personaje…

Hace mas tiempo aun, antes de querer crear un personaje, mi papá me contaba sobre lo que había leído en varios libros de historia de México y pues me genero una fascinación por la historia, luego encontré en mi casa dos tomos de una historieta sobre México, el tomo uno era sobre los mexicas y el segundo sobre la conquista, los edito creo que la SEP, y me gusto aun mas la historia. Paso el tiempo, entre a la universidad y surgió la idea de hacer un traje de guerrero águila, ¿cual fue el detonante de tal motivación? Ignorolo, el chiste es que quería hacerlo lo mas fiel posible, así que me di a la tarea de investigar como fueron realmente y empecé a juntar los libros que tenia, le pedí a mi padre que me mandara la “Historia verdadera… “de Bernal Díaz, y para tener una bibliografía en la cual basarme también le pedí la historieta de la SEP ya que al final contiene una muy buena. Fue suerte que justo en ese periodo la comercial mexicana y chedraui estuvieran vendiendo una colección de crónicas de América, edición española, a un precio risible, llegue a comprar un volumen en 25 pesos!!!, de esta manera me hice de “Historia General de las cosas de Nueva España” de Fray Bernardino de Sahagún, “Cartas de Relación” de Hernán Cortes, y varios tomos mas, para este entonces ya no estaba buscando simplemente información de cómo se veía un guerrero águila, me atrapo esa parte de la historia y me dedique a comprar y leer varios libros sobre el asunto, fue después que me dieron ganas de hacer un personaje.

Al principio iba a ser un guerrero águila, lo dibuje con su equipo y le escogí un nombre, como se supone que se nombraban según el día que nacían, decidí bautizarlo con el nombre del día en que empecé a dibujarlo: el 27 de febrero del 2003; En el calendario azteca se supone que cayo en el día 7 águila o en náhuatl Chicome Cuauhtli.

Por un tiempo me gusto bastante el concepto de hacerlo un guerrero, pero después me entro eso de hacerlo mas personal, mas parecido a uno, mas como una caricatura de mi mismo, y la verdad de guerrero no tengo nada, de esta forma paso a ser un tlacuilo “un pintor de códices, para quien no sabe que significa” por que creo que es lo mas parecido a un diseñador actual.

De esta manera nació el buen chicome, pero como no podía vivir solo decidí crearle a una chica, el nombre lo encontró una amiga en la red, según es náhuatl, aunque yo no le veo lo náhuatl por ningún lado, pero el significado me gusto “siempre serás amada”, sin pensarlo mas ese nombre se le quedo “Yaretzi”. Su vestuario siempre ha sido muy estilizado, pero a la fecha ya no quiero verme tan cuadrado en cuanto a que este históricamente correcto, por que ello me limitaría mucho, mientras no debraye mucho me doy permiso de variar un poco.

Con dos personajes con nombre y todo quise incluir una mascota, Obviamente fue un xoloitzcuintle de color marrón. El nombre surge en una conversación entre chicome y yaretzi sobre como ponerle: el decide que se llamara Mictli, por eso del mictlan y que lo ayudara a cruzar el lago, yaretzi propone Xitlo, por que se oye bonito, Chicome le dice que tiene que tener un trasfondo, no solo oírse bonito y ella se saca de la manga “xi-tlo”: viene de xi por xoloiztcuintle y tlo por mictlan… creo que “por que se oye bonito” es una mejor explicación.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

no me acordaba de algunos de los dibujos... ya ponte a escribir we, y luego me haces un guion a mi pa que tambien me ponga a dibujar, jajajajajajajajajajaja.

Anónimo dijo...

ps estuve pensando en como empezaste ese viaje, desgraciadamente no se si estaba muy pk o que onda pero no entendi bn que paso cuando te fuiste de la casa, fuiste como mi hermano, lo sabes y siempre recordare como llegabas y hacias tus dibujos y veo ahora como a evolucionado ese monito a estos personajes tan reales!!

Anónimo dijo...

Interesante lectura, me agrada aprender de como van tomando forma los personajes poco a poco. Más cuando tienen elementos de historia verdadera. :)

Anónimo dijo...

que onda soy yo el taka.... orales que pro que estas trabajando con el kael... jejeje y ya porfin pude encontrar la forma de extraer un corazon ¬.¬U

ya me habia olvidado de tus enamorados... que sigas avanzando y cuanto cobras por hacer una mascara???

Anónimo dijo...

me gustan tus personajes!!! quiza algun dia quieras hacer una version de mi ovejita, morbi ;)

Anónimo dijo...

Es muy chido ver como han ido evolucionando tus personajes =) afortunadamente me ha tocado ver como los vas creando, sabes que siempre he admirado tu creatividad!! soy Fan de Chicome!!! jajaja ya ponte a crear la historieta! jeje Te quiero muucho!!
Besos
Bye.

Ara dijo...

Qué chido que hayas puesto a Chicome y a Yaretzi, tenía rato que no sabía de ellos jeje y sí ya ponte a escribir la verdadera historia, creo que más de uno la está esperando desde hace un buen.

Bueno amigo, nos estamos viendo, saludos.

Anónimo dijo...

mas ke comentario, es una dudoooootaaaa, estoy buscando un nombre para mi beba (en caso de que sea nena)y Yaretzi me gusto mucho, pero no encuentro el verdadero origen del nombre, me refiero a que en unos lados dicen que es de un origen y en otros que de otro,en lo unico que coinciden es en el significado, y la verdad no quiero ponerle un nombre ke no se ni de donde viene, lei ke decias ke no te parecia Nahuatl, entonces? que sabes en realidad sobre el origen...ojala me ayudes a resolver mi duda .
espero leer algo pronto al respecto en tu pagina
gracias!

AlvarezTequihua dijo...

marita: efectivamente, el nombre desde mi punto de vista no es nahuatl...ya que no le encuentro relacion con el supuesto significado. yo tengo la idea de que podria ser de origen tarasco, ya que una amiga se llama jaritzi que significa "flor de maiz" y es de origen tarasco. espero que esto te sirva...gracias por visitar el blog

carlos dijo...

vi tu trabajo admirable si sigue ese buen camino puedes quitarle la chamba a loshuevos cartoon animo sigue el proyecto no lo dejes y referente a xolo me encanta la caraterizacion si llegas a sacar a la venta el xolito en peluche contactame carlos_rgg@hotmail.com gracias saludos y bendiciones en todo

Anónimo dijo...

Al ver trabajos como los tuyos, ya no me hacen sentir tan mal, pues me doy cuenta que no estoy tan mal! gracias!

Jenifer de Mendez dijo...

Yartezi es un nombre Azteca... asi se llama mi hija... me gusta el personaje que creaste con su nombre... es casi como si la dibujaras a ella en el futuro...

estanislao dijo...

que buen personaje escogiste , me gusta mucho tu historia y las peripecias de tu personaje, me encontre con el,buscando el significado de ese nombre ya que lei un capitulo inicial sobre un libro que se publicara, y que habla sobre como los traductores(uno de ellos fray bernardino de sahagun)y los mal intencionados cambiaron nuestro original simbolo del escudo nacional que esta en nuestra bandera, el aguila pues, nos lo cambiaron porque asi convenia politicamente por el aguila real de los amburgos y que asi se fusionara un cultura prehispanica y la europea española.

Miguel Angel dijo...

Niltze!

Cualli Nocnehu! cualli tequitl, quetzalli tlapayome!

Anej..!

Anónimo dijo...

hey amigo yo estyo haciendo exactamente lo mismo, pero la diferencia es ke yo no dibujo, yo estoy desarrollando precisamente una historia, me he documentado y ya esta en previos, me identifico mucho con la pasion ke tienes por el tema, te dejo mi mail para ver si desarrollamos algo juntos klan_kore@hotmail.com, me gustaron tus personajes,

Ciahelo dijo...

esta genial...

Victor dijo...

Oye me encanto tu idea de la historieta, =D.

te dejo mi correo para platicar contigo al respecto

vbuciov@gmail.com