Como dejar un comentario o Extraer un Corazón

Cada que usted hace un comentario en este blog alimenta a los dioses con un corazón. Ayudemos a mantener el equilibrio del universo, el sol nesesita sangre de los hombres para seguir su trayecto, vencer a la luna, las estrellas y asi surgir un proximo día.

simplemente pinchele donde dice: (tantos) corazones extraidos y listo, no necesita tener cuenta.

miércoles, 2 de julio de 2008

¿Qué es una Máscara? Amaxayac




Una máscara es un puente tendido entre el mundo espiritual del más allá y el mundo natural de nuestra vida cotidiana. El hombre que se coloca una máscara transforma, aunque sea temporalmente, su ser. Se pone en comunicación con el otro mundo. Sale de su insignificancia, de su anonimato, de su natural desamparo. Se convierte en otro ser superior, poderoso, temible. Se diferencia y se transforma.

Las máscaras desaparecen ante el empuje de la moderna civilización, la era de la ciencia, que destruye y rechaza mitos populares, imaginerías, historias ridículas. Sólo permanecen los hechos objetivos, aceptados por los métodos rigurosos de la ciencia.

Entre el hombre contemporáneo, para el cual las máscaras, en su genuino sentido, han perdido toda significación y los hombres del pasado, para quienes representaban fuerzas mágicas poderosas, que regulaban y dominaban al mundo, caben etapas intermedias en las cuales las máscaras no significan ya un instrumento efectivo, de fuerzas vivas, sino sólo poseen un contenido humano, que hace relación a sus situaciones básicas, a sus episodios históricos o a leyendas de un sabor folclórico y pintoresco. En este último caso se encuentra, entre otros países, México.

En el mundo prehispánico existió un profundo sentimiento de culto a los muertos y en sus ceremonias fúnebres la máscara tenía importancia especial.

Son pocos los datos precisos sobre la historia y el uso de las máscaras en el México prehispánico. La destrucción de los escritos indígenas como lienzos, rollos, mapas, tiras o matrículas denominadas genéricamente “códices” y de los que actualmente sólo existen veintiuno, acabó con la posibilidad de una información auténtica.

Aunque solamente se considerasen las máscaras piezas de arte, por su alto valor plástico y estético, forman uno de los elementos básicos de la cultura indígena.

En España en 1716, se prohibió su uso bajo pena de 1,000 ducados y en 1745 se retiró y agravó la pena. Durante la Edad Media, la iglesia Católica las condenó como instrumentos de excesos y orgías, probablemente por los desvaríos cometidos en las carnestolendas. En México, en Bando del año de 1731, el virrey D. Juan de Acuña prohibió el uso de las máscaras no solamente en las fiestas de los españoles, las carnestolenadas y los bailes de máscaras, si no también en las danzas de los aborígenes. En la prohibición a los nativos, probablemente una de las causas haya sido el desdoblamiento u ocultamiento de la personalidad, por medio de las máscaras.

Durante la Colonia así como hubo mestizaje de razas también se origino mestizaje de costumbres. En las fiestas religioso-paganas de carnaval, en los pequeños actos sacramentales legados por los misioneros españoles llamados pastorelas; en las fiestas religiosas dedicadas a los santos patronos, vírgenes o fechas cristianas importantes, y, por último en acontecimientos populares, ferias regionales y fiestas patrias, las máscaras representan, quizá, el aspecto más importante e interesante.

Las máscaras de carnaval pueden considerarse como expresión del deseo de desafiar o despreciar la vida real, manifestando el amplio repertorio de las pasiones y cualidades humanas, modeladas en gestos rígidos y en donde la fealdad adquiere una relevancia especial. La alegre sonrisa del payaso, la maldad representada por el Diablo, pero con rasgos amables, o el rostro de un viejo desdentado que muestra la picardía y alegría de la vida; son todos ejemplos de máscaras sin influencia ritual o mágica.

Los niños ajenos a la psicología de las máscaras, las usan desde temprana edad, en la calle, en la escuela, en sus fiestas. Al cubrirse el rostro con ellas ocultan su endeble personalidad, convirtiéndose en diablos espantosos, soldados adustos, payasos alegres, mujeres, calaveras, espantos; en numerosos y llamativos personajes y en feroces animales. Por sus travesuras se pensaría que un sentimiento de libertad invade su espíritu y que las máscaras les sirven para aflojar temporalmente sus inhibiciones, al igual que sus ancestros o mayores más cercanos.

Las máscaras de carnaval, sirven para ocultar la personalidad y permitir al que la porta actuar liberado de las inhibiciones de su comportamiento diario. “El portador de una máscara es el mismo y sin embargo también es otro”.

El arte de las máscaras, tan importante en la tradición cultural de México, no morirá mientras haya espíritus creativos y dedicados que sigan produciéndolas. Para realizar una máscara se requiere imaginación, habilidad manual y materiales apropiados.

Para las danzas-dramas mexicanas el danzante construye durante las fiestas de su comunidad la máscara que simboliza a un México ignorado o conservado en museos. En la ciudad vivimos una época de desarrollo tecnológico donde la máscara social nos esconde en rituales inconscientes y nos enajena, se compran máscaras de factura industrial que no se sabe cómo se construyen.

Las máscaras que se realizan representan un personaje que cobra vida al ser usadas, no son simples objetos decorativos. La máscara para ser tal tiene que responder a una función precisa y ser original “La máscara retrata en otro ser la esencia de uno mismo”.

AMAXAYAC: del náhuatl amatl que significa papel y ixtli, xayacatl que significa cara. De ahí que el slogan sea: "Tu verdadero rostro en papel." haciendo alusión también al hecho, de que al ponerte una mascara eliminas todas las mascara que portas para ser socialmente aceptado y te comportas mas naturalmente dejando de lado tus inhibiciones y tabús.


Fuentes: MASCARAS TEATRALES de: MARGHERITA PAVIA, MÁSCARAS: LA OTRA CARA DE MEXICO de: VICTOR JOSÉ MOYA RUBIO.

8 comentarios:

mARIA dijo...

wow!!!

Ahora se que haces tanto tiempo conectado all days!!

Rules!!! La imagen 2 esta de poca

sweepstake lotto dijo...

It enables us to express our feelings and opinions.

game gambling online lottery dijo...

So that those who will accidentally visit your site will not waste there time with this stupid topics.

thek3 dijo...

muy bueno coste, te hubiera puesto a escribir mi trabajo de titulacion, jajajajajajajajajaja. cuando vienes a pasarte una temporadita? pa ponernos a hacer mascaras.

Leon Lobo dijo...

chingonas tus máscaras.. quiero aprender ha hacer de esas.. saludos

Anónimo dijo...

hola... creo q es muy importante saber de cultura y tu lo retomas muy bienn... ya que muchas veces no sabemos ni que significado tiene nustra historia y tu nos das una provadita de esa escencia... felicidades por tu page... y ojala pronto tengas una chamba dond hagas lo que quieras y te paguen super bienn... sale q estes bienn y felicidades!!!

Anónimo dijo...

Excelente página y proyecto, animo!

Anónimo dijo...

la verdad a mi no me gustaron mucho pero animo jajajaja