Como dejar un comentario o Extraer un Corazón

Cada que usted hace un comentario en este blog alimenta a los dioses con un corazón. Ayudemos a mantener el equilibrio del universo, el sol nesesita sangre de los hombres para seguir su trayecto, vencer a la luna, las estrellas y asi surgir un proximo día.

simplemente pinchele donde dice: (tantos) corazones extraidos y listo, no necesita tener cuenta.

lunes, 13 de octubre de 2008

Cacles


cacles v3 by ~AlvarezTequihua on deviantART

Buenas, buenas, pues bien, la entrada de hoy es sobre el calzado prehispánico, esto debido a que próximamente me presentare en la “Imagina 10” una convención de comic en Oaxaca este 31 de octubre, 1ro y 2 de noviembre, la cual esta vez es temática a el día de muertos.

En fin me presentare con una representación de un Mictlanmatini. ¿Qué es un Mictlanmatini? Pues bien según el libro de “La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes” de Miguel León Portilla, un mictlanmatini es un “sabio conocedor de la región de los muertos. Conoce lo que nos sobrepasa, la región de los muertos (topan, mictlan quimati). Se ocupa de buscar un sentido acerca del más allá.”

Para lograr esta representación estoy elaborando nuevamente un traje de Mictlantecuhtli de hecho esta seria mi versión 3.0; de las 2 anteriores hay fotos en posts pasados. Este traje lleva una nueva elaboración de la mascara, y de toda la indumentaria en general, pero este post era sobre el calzado así que ahí les voy.

Los Mexicas, mas conocidos como aztecas, sobre todo los de la clase popular, caminaban con los pies desnudos, pero cuando se elevaban en la jerarquía social podían usar cactli. Los cactli eran sandalias con suelas de fibras vegetales o de piel, atadas al pie por medio de unas correas entrelazadas y provistas de taloneras.

De esta descripción y algunas imágenes que encontré en la revista de arqueología mexicana me base para hacer el modelo que usara mi mictlanmatini. El cacle esta elaborado como dice la descripción a base de fibras vegetales, en este caso yute. Todo es cosido a mano.


cactli by ~AlvarezTequihua on deviantART

4 comentarios:

Necro dijo...

de pelos costeeee, ji, me encantaria ver tu presentacion... shingao... a ver si armas algo el dia que te dignes venir a visitarnos no? haces cacles como el numero 5? XD

Anónimo dijo...

la primera vez que los ví en dA pensé "y cómo demonios se usan?" ahora todo es más ilustrativo y con info para saber bien, es suppa mejor.
sácate muchas fotos cuando sea la convención esa, de seguro todo el outfit te quedará chingonsisímo, hace creo ya dos años, te ví rondar por querétaro con alguna versión antigua, y quedé maravillada. buen trabajo, y de nuevo, saca muchas fotos! :D

Anónimo dijo...

Chicomeeee
ps ojala q salga el comment por que creoq ue me odia esta pagina!!!
esta pocamadre toda tu paginaaaa
te juro que me quedo bien clavada cada ves que me pasas el link!
vas a ser la sensacion con tus cacles!
kiero un xitlo

Anónimo dijo...

ahhhhhhhh kiero unossssssss... estan de huevossssssssss!!!!!!!!!!!!!....
lilis